Franquicia Las Termas de Ruham
Franquicia Eroski / City

Firmar una hipoteca antes de 2017, tiene sus ventajas

Comprar un inmueble es ahora más asequible, porque precio e interés, se encuentran en niveles bajos. Lo que hace que tengamos una reactivación en el mercado de la vivienda.

Martes, 13 de septiembre de 2016

Firmar una hipoteca antes de 2017, tiene sus ventajasSegún el Instituto Nacional de Estadística, la compraventa de viviendas se incrementó un 20,5 % interanual en junio de 2016.

2016 puede ser la última oportunidad de firmar hipotecas a tipo variable con diferenciales próximos al 1 %. Las entidades ya están trasladando todos sus esfuerzos en mejorar la oferta de sus hipotecas a tipo fijo y algunos bancos ya han comenzado a subir el diferencial de sus hipotecas variables.

Pocas entidades han seguido apostando por el tipo variable tras seis meses consecutivos con un euríbor bajo cero. Las rebajas de diferenciales a lo largo de todo el año se cuentan con los dedos de una mano. Actualmente, el diferencial medio de los préstamos hipotecarios variables ronda el 1 %, según datos del comparador.

Aunque las hipotecas a tipo fijo en nuestro país ofrecen intereses insólitos, siguen resultando más caras a corto plazo. Hoy es posible firmar una hipoteca fija por debajo del 2 %, pero a plazos muy cortos, menos de 10 años. Para plazos más propios del tipo variable, como pueden ser 30 años, los intereses se elevan hasta el 3 %, prácticamente 2 puntos porcentuales por encima de un diferencial medio.

Siguiendo las indicaciones del Banco de España, las entidades están incorporando más comisiones en sus productos financieros. Hasta ahora, las hipotecas a tipo variable no solían incluir comisión de apertura, sin embargo, cada vez hay más bancos que están fijando este arancel, que se hace efectivo al tramitar la financiación. La comisión puede oscilar entre el 0 % y el 1 % del capital prestado. Así, para una hipoteca de 100.000 euros, con una comisión del 1 %, el cliente deberá abonar un importe de 1.000 euros.

Actualmente, todavía hay préstamos hipotecarios libres de la comisión de apertura. Así, si vas a firmar una hipoteca los últimos meses de 2016, esta es sin duda otra ventaja que supone un ahorro interesante.

Según el Instituto Europeo de Mercados Monetarios (EMMI), este nuevo índice hipotecario verá la luz en 2017. Todo parece indicar que su valor de cotización será positivo y por lo tanto más elevado que el euríbor actual. Así, firmar una hipoteca variable los últimos meses de 2016 supone beneficiarse de cuotas más asequibles que en 2017.

El euríbor plus se aplicará directamente a las nuevas hipotecas que se formalicen en 2017 y progresivamente se incorporará en los préstamos hipotecarios referenciados a euríbor firmados antes de esta fecha.

La ventaja de firmar una hipoteca variable antes de 2017 es que podremos disfrutar de un año con un interés más bajo, ya que el euríbor actual cotiza al -0,056 %, mientras que el euríbor plus cotizará en positivo.
Compartir: Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en Twitter Comparte esta noticia en Google + Comparte esta noticia por correo